R-DCA-365-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cuarenta y un minutos del dos de mayo de dos mil dieciséis.---
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la Dirección General de Administración
de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, en contra de la resolución
R-DCA-322-2016, emitida por este Despacho a las quince horas y quince minutos del 19 de
abril del 2016, por medio del cual se resolvieron recursos de objeción presentados en contra del
cartel de la Licitación Pública N°2016LN-000004-0009100001, promovida por esa Dirección
mediante Convenio Marco, para la adquisición de vehículos para las instituciones públicas que
utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante Resolución R-DCA-322-2016, de las quince horas quince minutos del
diecinueve de abril de dos mil dieciséis, este órgano contralor atendió una serie de recursos de
objeción presentados contra el cartel de la Licitación Pública 2016LN-000004-0009100001,
promovido por el Ministerio de Hacienda, Convenio Marco para adquisición de vehículos para
las instituciones públicas que utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). En
dicha resolución se realizó una “Consideración de Oficio” por parte de este órgano contralor,
relacionado con las etapas de convenio marco que se regulaban en dicho concurso.
Particularmente se consideró que no procedía la segunda etapa, ya que atenta contra la
modalidad propia de Convenio Marco.--------------------------------------------------------------------------
II. Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del
Ministerio de Hacienda, interpuso diligencias de adición y aclaración en contra de dicha
resolución, en fecha 25 de abril del 2016, toda vez que considera que resulta posible la
...
Fecha publicación: 05/05/2016
Fecha emisión: 02/05/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02531
19 de febrero de 2016
DCA-0472
Señor
Fabián Quirós Álvarez
Director General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
bienesycontratación@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Hacienda para contratar de manera
directa a las empresas Salazar Velásquez S.A, Direx Internacional S.A, IPL Sistemas
S.A, Distribuidora Ramírez y Castillo S.A, FESA Formas Eficientes S.A, Guillermo
Rodríguez Rojas, Jiménez y Tanzi S.A, Distribuidora Royal S.A, I.S. Productos de
Oficina Centroamérica S.A, TELERAD Telecomunicaciones Radiodigitales S.A, Servicios
Técnicos Especializados STE S.A, y Southland Technology S.A, bajo la modalidad de
Convenio Marco para el Suministro de útiles de oficina, papelería, tintas y tóner para las
instituciones que utilizan Comprared, por un plazo de diez meses.
Nos referimos a su oficio DGABCA-NC-014-2016, del 05 de enero de 2016, recibido en
fecha 06 de igual mes y año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios número DGABCA-NC-063-2016, del 26 de enero de 2016 y DGABCA-
NC-090-2016, del 08 de febrero de 2016, se brindó información adicional solicitada por este
Despacho.
I.-Justificación de la solicitud.
Señala la Administración como justificaciones de su solicitud, las siguientes:
1. Que por medio de la Licitación Pública No.2010LN-000001-CMBYC, el Ministerio de
Hacienda puso a disposición de las instituciones usuarias del Sistema de Compras
Gubernamentales Comprared, el Convenio Marco para el suministro de útiles de oficina,
papelería, tintas y tóner para las instituciones que utilizan Comprared. Afirma que dicho
procedimiento fue adjudicado mediante resolución 001-2010-CM del 08 de diciembre de
2010, publicada en ese ...
Fecha publicación: 24/02/2016
Fecha emisión: 19/02/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-113-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta minutos del ocho de febrero del dos
mil dieciséis. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la Dirección General de Bienes y
Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda,en relación con lo resuelto por esta
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-073-2016 de las quince
horas tres minutos del veinticinco de enero del dos mil dieciséis. ----------------------------------
RESULTANDO
I.Que mediante la resolución R-DCA-073-2016 de las quince horas tres minutos del
veinticinco de enero del dos mil dieciséis esta División de Contratación Administrativa,
resolvió:“declarar parcialmente con lugar el recurso interpuesto por las empresas Bitrom
S.A. y Tecnocomputo NV S.A., en contra del cartel de la licitación pública no.2015LN-
000001-0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda “licitación de convenio
marco para la adquisición de tintas, tóner y consumibles para las instituciones públicas
que utilizan SICOP”.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-073-2016 fue notificada al Ministerio de Hacienda vía correo
electrónico a las trece horas treinta minutos del día veintisiete de enero del dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el Ministerio de Hacienda presentó diligencias de adición y aclaración ante esta
Contraloría General el día primero de febrero del dos mil dieciséis.--------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión. Consta en el expediente de objeción que la
resolución N°R-DCA-073-2016 fue debidamente notificada alMinisterio de Hacienda e ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 09/02/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-011-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con catorce minutos del seis de enero del
dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa JW
INVESTIGACIONES S. A, a la resolución No. R-DCA-1023-2015 emitida por esta
Contraloría General, a las ocho horas con cincuenta minutos del once de diciembre del
dos mil quince, con ocasión de los recursos de apelación interpuestos, en contra del acto
de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000008-CMBYC, promovida
por MINISTERIO DE HACIENDA, convenio marco de servicios de seguridad y vigilancia
para las instituciones públicas que utilizan CompraRed.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-1023-2015, de las las ocho horas con cincuenta
minutos del once de diciembre del dos mil quince, esta Contraloría General resolvió: “De
conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la
Constitución Política, 84 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, 165, 174 y
179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) RECHAZAR
DE PLANO POR EXTEMPORÁNEOS los recursos de apelación interpuestos por la
empresa JW INVESTIGACIONES S. A, en contra del acto de adjudicación, de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000008-CMBYC, promovida por MINISTERIO DE
HACIENDA, convenio marco de servicios de seguridad y vigilancia para las Instituciones
Públicas que utilizan CompraRed.”--------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecisiete de diciembre del dos mil quince, la empresa JW Investigaciones S. A,
presentó ante este órgano contralor vía correo electrónico, diligencias de adición y
aclaración respecto de la citada resolución.-------- ...
Fecha publicación: 11/01/2016
Fecha emisión: 06/01/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)